viernes, julio 14, 2006

¿Que Universidad Argentina queremos?


El siguiente post busca poner sobre el tapete un debate imperativo que permita reconocer posturas teóricas definidas frente al papel de la función y misión de la Universidad y el Sistema de Educación Superior (SES).
Durante los últimos años hemos presenciado un debate sobre el papel de la evaluación o sobre el modelo de universidad más empresaria que se ha propuesto desde los organismos internacionales de crédito, frente a cuyo modelo la UNESCO, tampoco ofrece alternativa alguna.
La necesidad de una institución más ágil en cuanto a la toma de decisiones y su gestión, parece ser una exigencia ineludible que los notables de la educación y quienes tienen la gran responsabilidad de manejar los hilos del sistema y el futuro de nuestro país deberán analizar en profundidad, asegurando y garantizando los derechos de cada ciudadano.

Se pueden tener distintas perspectivas de análisis de la universidad fundadas en distintas visiones o interpretaciones mas internistas o societales acerca de cómo cambia la universidad. En primer lugar hay un juego permanente entre la evolución interna de las estructuras en dirección a una mayor diferenciación, que coincide con la sociedad occidental, particularmente la francesa. Al mismo tiempo este proceso está funcionalmente enlazado al devenir de la sociedad nacional, al desarrollo de sus estructuras sociales, pero también al ideal moral de la misma. Según Bourdieu el acento está puesto en la dependencia del campo universitario del campo social, la universidad reproduce las tensiones y las disputas entre dominantes y dominados, las internaliza entre facultades y formas de apreciar la realidad. En el caso de Clark, se trata de una dimensión organizacional en la cuál la lógica de la diferenciación interna de tareas y funciones alienta al movimiento de cambio fundamentalmente en la base del sistema.
¿Pero cuál es la Universidad Argentina que queremos?
¿Cuál es el perfil de egresado que necesitamos para
acompañar el devenir político – económico de nuestro País?
El debate esta planteado y esta sobre la mesa de discusión.....

Hasta la próxima...
Gabriel Palermo

No hay comentarios.: