Empatía:
...”ponerse en el lugar del otro sin
perder nuestra propia perspectiva”....
...”ponerse en los zapatos del otro”....
Pero si analizamos por un instante nuestro accionar cotidiano:
¿Qué hacemos nosotros para ser empáticos con nuestros alumnos?
¿Nos ponemos en sus zapatos con frecuencia?
¿Cuánto tiempo de nuestro inicio de clase le dedicamos a saber como se sienten?
Como nosotros, ellos son seres humanos que también pasan gran parte del día con las preocupaciones comunes a todos lo adultos. Stress laboral, muchas horas de trabajo, el asedio del tránsito, las cuentas a pagar, la salud de sus hijos, tener una profesión digna y alcanzar los objetivos que se proponen o les imponen, etc.....
Y después de todo esto, les queda durante 6 horas cátedra, tratar de aprender e incorporar nuevos contenidos y conceptos que la carrera les asigna.
-Loco ¿no?-, pero bueno después de todo nadie se murió por esta causa.
¿Pero a quién no le gusta que se interesen por uno?
Y si como docentes creemos y estamos convencidos de que solo se educa a aquel que quiere y está en condiciones de ser educado, debemos ponernos en los zapatos de los alumnos y brindarles nuestra atención de manera que ellos se den cuenta de que este proceso de enseñanza – aprendizaje (sociedad docente – alumno), solo alcanza el éxito cuando existe un compromiso responsable entre sus partes.
* El término “empatía” procede de los vocablos griegos:
En: dentro, en él, en ello [sitio, persona, etc.]
Páthos: lo que se experimenta o siente, sufrimiento, infortunio, triste suerte, estado de alma, pasión.
Hasta la próxima...
Gabriel Palermo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario