sábado, julio 22, 2006

La Brecha Gorda

Con el surgir de nuevas herramientas de comunicación como la PC, los celulares, el MSN (mensajería instantánea por la web), los blogs, los grupos de Yahoo y las Webcam entre otros. Todos nos hemos puesto a desarrollar proyectos y actividades que nos ayuden en la tarea docente y le permita al alumno acercarse de otras maneras y formas a los contenidos que intentamos transmitirles. Pero en el afán de incorporar estas nuevas estrategias de comunicación no debemos olvidarnos de la brecha digital, cultural y económica que existe en nuestras aulas.

La Brecha Digital:
Supongamos que implementamos el uso de un CRO (Centro de Recursos Organizados- Prof. Carlos Neri), ¿Sabemos si los alumnos cuentan con la tecnología necesaria para usarlo?. ¿Conocen y dominan el “cómo” utilizarlo?. Recordemos que en el nivel superior ya no tenemos homogeneidad en las generaciones y edades de aquellos que asisten. Y no todos dominan las nuevas tecnología con la facilidad innata que demuestran las nuevas generaciones, donde la cultura informática y tecnológica forman parte de ellos desde la cuna.
La Brecha Cultural:
Algunos traen desde niños, “la mochila del saber” cargada de todo lo que para aquellos que ya no lo somos cuesta esfuerzo y nos demanda tiempo aprender.
La Brecha Tecnológica:
Estar al día con todo lo tecnológico, cuesta dinero (mucho dinero). Si bién los costos de los equipos son accesibles para aquel que tiene un trabajo estable y quizás puede afrontar con conducta un sistema de crédito (cuotas), no podemos ser ajenos a la realidad país que nos toca donde para gran parte de la población esto es impensable.
Hasta la próxima...
Gabriel Palermo

No hay comentarios.: