viernes, abril 28, 2006

Un BIG MAC de larga distancia

No, no es un chiste es verdad. Con el desarrollo y avance de las tecnologías de la comunicación ya todo es posible, desde la telefonía por IP (Protocolo de Internet) alrededor del mundo hasta las videoconferencias sin límites, donde estar hablando y visualizando en tiempo cuasi real al otro o los otros ya no es un tema difícil. Día a día el crecimiento exponencial de los Call Centers a logrado que las empresas tercerícen en estos, toda clase de servicios: mesas de ayuda (help desk), atención telefónica y soportes técnicos en línea entre otros. Y por si no conoces lo que es un Call Center, paso a explicarte que es algo así como un gran ciber donde se pueden observar cientos de boxes de reducido tamaño (por lo general se busca que entre una silla y una PC con su monitor) donde el operador, comúnmente jóvenes en etapa de formación, pasan de 4 a 6 horas atendiendo al usuario.
Una idea muy Americana (Watson – Skinner, les suena) con sistemas de premios y competencia constante donde se va haciendo “carrera”.
Sueldo mínimo, mentes jóvenes vírgenes y tecnología, la combinación perfecta para Empresas como Mc Donald´s dedicada al mercado de las comidas rápidas (fast food).
Claro que ese usuario probablemente no esté ni a 100 kilómetros de él. Otro país, otro idioma, otra cultura, y sí señores bienvenidos al Mundo Global. Un mundo en el que donde los intereses macroeconómicos son determinantes, y que quiero decir con esto, que donde sea mas barato y fácil instalar un Call Center allí estará.
Ya no resulta tan loco que cuando en un AutoMac (venta de comidas rápidas sin descender del vehículo en el que uno ingresa al local) hagamos nuestro pedido frente a un parlante naranja, en realidad se estará hablando con un operador que se encuentra a kmts de distancia, quien nos tomará amablemente el pedido y lo reenvíe automáticamente al personal de cocina quien será el encargado de prepararlo y entregarlo.
No hay problemas de higiene, sin olor a comida y ese mismo operador esta atendiendo no uno, sino que lo hace en todos los AutoMac de la zona que le hayan asignado. En tiempos que son estrictamente monitoreados y con un entrenamiento riguroso de pregunta / respuesta automatizada.
Entiendo que posturas y puntos de vista van a haber de los mas variados, ahora queda en la perspectiva de cada uno, ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Fuente Diario Clarín publicado el día 16/4/06 / Basado en un artículo del The New York Times.
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2006/04/16/n-01177965.htm
Fuente Apex Córdoba, domingo, 25 de enero de 2004, Diario El Capital
http://www.lacapital.com.ar/2004/01/25/economia/noticia_70453.shtml#
Fuente Taller de Estudios Laborales. Aviso Solidario
http://www.tel.org.ar/solidaridad/apex.html



Hasta la próxima....
Gabriel Palermo

No hay comentarios.: